martes, 25 de mayo de 2010

FASES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

FASES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA




Para poder realizar un proyecto de planeación estratégica en una organización, primero se debe realizar un análisis a fondo interna y externamente.

Se deben conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es decir realizar un análisis FODA, y un análisis cruzado DOFA.

Para tener un análisis más claro y enfocándose a ciertos puntos existen dos matrices con las cuales se analizan los factores internos y externos que afectan a la empresa.

La primera es para analizar factores internos, esta matriz se llama MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) en esta se analizan las Fortalezas y Debilidades con las que cuenta la organización, y dándoles a cada una un grado especifico, por ejemplo si es una fortaleza o debilidad importante o muy importante.

La segunda matriz es para analizar factores externos, esta es llamada MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) en esta se analizan las Oportunidades y Amenazas a las que aspira y puede ser objeto. De la misma manera que la matriz anterior se califica cada amenaza y oportunidad para realizar una ponderación y saber si se tienen más Oportunidades o Amenazas.

Una vez realizadas estas matrices y sacando los promedios de cada una, se pueden comenzar a crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, y reducir las amenazas y convertir las debilidades en oportunidades.

Así, se pueden crear diversas estrategias, según nuestro producto, su proceso, sus características, etc., y al juntar esfuerzos de todas las áreas se puede llegar a mejores resultados en el tiempo ya establecido.


No hay comentarios: