lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO

VENTAJA COMPETITIVA

Una ventaja competitiva se refiere a la diferencia que posee una empresa respecto a otra, dentro de sus actividades, procesos, procedimientos, etc., debe ser difícil de igualar y posible de mantener a través del tiempo.

Ahora, a una ventaja competitiva se le debe poner atención, para desarrollarla e impulsarla, y de esta manera no perder la atención de los clientes.

Pero una ventaja competitiva, ¿se crea o ya se tiene al momento de crear una organización?

Cuando se establece un negocio o empresa, de cualquier producto o servicio que se ofrezca, se busca tener una diferencia en cuanto a otras organizaciones que se dediquen a fabricar u ofrecer servicios iguales o similares al nuestro.

Con esta premisa se busca entrar a un mercado en el que nuestra organización sea prospera, y tenga oportunidad de desarrollarse y de crecer.

Pero muchas veces, se inicia con esa idea de poseer algo diferente a la competencia, y aun así no siempre sucede como se planea, en el transcurrir el tiempo en nuestra organización surgen nuevas oportunidades de crear una ventaja competitiva.

Aquí es en donde surge la pregunta, si la ventaja competitiva se crea, o se posee desde un principio, y por una parte se posee desde un principio al crear una nueva empresa o negocio por que de una u otra forma se debe buscar una diferencia en cuanto a nuestra competencia, por ejemplo, si establecemos una empresa de ropa para mujer, se debe analizar precios, modelos y calidad de empresas que ya la vendan, y al lanzarnos al mercado, buscamos que nuestro precio sea más bajo, ofrecer nuevos modelos o en el caso de no bajar precios, ofrecer una prenda de calidad.

Cuando lanzamos nuestro producto se debe iniciar con una diferencia, en este caso con una ventaja sobre la competencia, de otro modo se estaría prediciendo un fracaso, o una desventaja frente a nuestros competidores, aunado a la ya desventaja de ser una empresa nueva y no tener la confianza del público.

Ahora, ya se hablo de que se debe pensar en una ventaja competitiva para tener una probabilidad de éxito mayor al lanzar un producto o servicio, pero cuando ya se tiene establecida una organización, se deben analizar los procesos y operaciones del producto o servicio.

Este análisis se debe hacer de manera periódica, ya que se debe tener un seguimiento de los cambios que se den en el entorno interno y externo de nuestra empresa, y así adaptarse a ellos y buscar siempre mejorar en diversos aspectos que nos causen aumento en clientes, y esto conlleve a incrementar nuestras ventas, rentabilidad, liquidez, etc.

Entonces se puede decir que una ventaja competitiva se puede tener en principio, y después se puede buscar y/o descubrir, para desarrollarla, impulsarla y tratar de mantenerla el mayor tiempo que se pueda. La búsqueda de una ventaja competitiva puede ser ofensiva o defensiva, según el desarrollo de nuestra organización, y su entorno, de esta manera se deben analizar los puntos débiles de la competencia, o puntos en donde no se ha puesto atención, y de ahí crear una ventaja.

Un ejemplo de esto es la marca Victoria’s Secret, cuando se creó esta marca tuvo un gran impacto ya que todas las marcas que vendían ropa interior para mujer, no hacían tanta promoción a sus productos por cuestiones de cultura.

Esta cultura no permitía que se expusieran las prendas de ropa como si fueran ropa exterior, de hecho en las tiendas departamentales (en donde se encontraba solamente ropa interior) se ponían en las partes menos visibles, al fondo de estas.

Entonces cuando se lanza Victoria’s Secret, revoluciona este concepto, mostrando sus prendas en sus tiendas sin reservas, y mostrando modelos nuevos, más atrevidos y diseñados para mujeres más liberales y que gustaran de ropa interior cómoda, sexy, con diseños innovadores.

Aquí es donde nace su ventaja competitiva, la innovación de sus diseños, donde se plasmaban modelos fuera de lo común, y se exhibían de manera natural.

Con el paso del tiempo, a inicios de los años 90’s es cuando Victoria’s Secret comienza a contratar modelos famosaas en sus campañas publicitarias y sus desfiles de moda, y se da cuenta que al contratar modelos de renombre y de gran belleza atrajo la atención de diversos públicos, y principalmente el de las mujeres, creando una moda y tendencias que muchas mujeres hasta ahora no pierden.

Hasta este momento es cuando se crea sus segunda ventaja competitiva, y esta ventaja se creo, se busco y una vez detectada se impulso, de tal manera que el grupo de modelos les dio un nombre especial llamadas Victoria’s Secret Angels, de las que cada año se iban agregando mas y mas modelos, con la misma fama.

Con este ejemplo nos percatamos que una ventaja competitiva se puede crear, según el desarrollo de nuestra empresa, y también se busca al crearla, al establecer una nueva organización.

El punto es que una vez identificada o creada, se debe poner toda la atención posible a esa ventaja para que de esta manera, nuestra organización siga siendo productiva y llame la atención de sus clientes, y del público en general, para mantener a sus clientes y buscar a nuevos.

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