lunes, 22 de febrero de 2010

DIFERENCIAS ENTRE: ESTRATEGIA, TACTICA Y LOGISTICA

DIFERENCIAS ENTRE:
ESTRATEGIA, TACTICA Y LOGISTICA

La estrategia es una herramienta que se utiliza en las organizaciones y sirve para encaminar sus recursos (materiales, económicos, humanos) al logro de los objetivos y metas, previamente establecidos, apegándose a su visión y misión, considerando riesgos que pueden surgir a través del tiempo.

Militarmente, existen dos funciones principales que se buscan al crear una estrategia: conquistar y/o defender. En el caso administrativo se busca conquistar clientes, es decir, nuevos mercados; y defender los clientes con los que ya cuenta, es decir, mantenerlos y no perderlos.

La táctica en el ámbito militar es el arte de emplear las armas en el combate para conseguir su mejor rendimiento, en el ámbito administrativo se refiere a los medios, es decir, los métodos, técnicas y acciones empleadas de la mejor manera, para alcanzar los objetivos y metas establecidos previamente.

La logística en términos militares es la ciencia de los movimientos y de los abastecimientos, de esta manera al realizar una analogía para entender su significado en el área administrativa, se refiere a la organización de los flujos de mercancías, energía e información, saber en qué momento y de qué manera se van a realizar los procesos, brindando los recursos idóneos para lograrlo.

Ahora, tomando en cuenta el siguiente ejemplo, que se refiere a la fusión que se presento hace algunos años entre la empresa Sony Corporation y la Empresa Ericsson, para crear la nueva marca de celulares Sony Ericsson.

La estrategia en este caso enfocándonos a la empresa Sony Corporation, es el querer abrir su mercado, incursionar en uno nuevo que en este caso fue el de los celulares, contando con parte del hardware y software, y aunque su mercado estaba establecido en electrónica, música, consolas de videojuegos, películas, decidió penetrar un nuevo mercado.

La táctica es fusionarse con una empresa que estaba inmersa en el mercado de los celulares (Ericsson) y que se encontraba ya casi en banca rota, de esta manera pudo abrirse las puertas un mercado diferente, y de una manera más fácil, por la ya mencionada situación de la empresa Ericsson.

La logística, seria el adaptar su software y hardware a los que tenia la empresa Ericsson así como los procesos de producción, para lograr productos de la nueva marca Sony Ericsson.

1 comentario:

CGD dijo...

Gracias por tu aporte. Espero que el imperio yankee se le acabe la estrategia.