lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO

VENTAJA COMPETITIVA

Una ventaja competitiva se refiere a la diferencia que posee una empresa respecto a otra, dentro de sus actividades, procesos, procedimientos, etc., debe ser difícil de igualar y posible de mantener a través del tiempo.

Ahora, a una ventaja competitiva se le debe poner atención, para desarrollarla e impulsarla, y de esta manera no perder la atención de los clientes.

Pero una ventaja competitiva, ¿se crea o ya se tiene al momento de crear una organización?

Cuando se establece un negocio o empresa, de cualquier producto o servicio que se ofrezca, se busca tener una diferencia en cuanto a otras organizaciones que se dediquen a fabricar u ofrecer servicios iguales o similares al nuestro.

Con esta premisa se busca entrar a un mercado en el que nuestra organización sea prospera, y tenga oportunidad de desarrollarse y de crecer.

Pero muchas veces, se inicia con esa idea de poseer algo diferente a la competencia, y aun así no siempre sucede como se planea, en el transcurrir el tiempo en nuestra organización surgen nuevas oportunidades de crear una ventaja competitiva.

Aquí es en donde surge la pregunta, si la ventaja competitiva se crea, o se posee desde un principio, y por una parte se posee desde un principio al crear una nueva empresa o negocio por que de una u otra forma se debe buscar una diferencia en cuanto a nuestra competencia, por ejemplo, si establecemos una empresa de ropa para mujer, se debe analizar precios, modelos y calidad de empresas que ya la vendan, y al lanzarnos al mercado, buscamos que nuestro precio sea más bajo, ofrecer nuevos modelos o en el caso de no bajar precios, ofrecer una prenda de calidad.

Cuando lanzamos nuestro producto se debe iniciar con una diferencia, en este caso con una ventaja sobre la competencia, de otro modo se estaría prediciendo un fracaso, o una desventaja frente a nuestros competidores, aunado a la ya desventaja de ser una empresa nueva y no tener la confianza del público.

Ahora, ya se hablo de que se debe pensar en una ventaja competitiva para tener una probabilidad de éxito mayor al lanzar un producto o servicio, pero cuando ya se tiene establecida una organización, se deben analizar los procesos y operaciones del producto o servicio.

Este análisis se debe hacer de manera periódica, ya que se debe tener un seguimiento de los cambios que se den en el entorno interno y externo de nuestra empresa, y así adaptarse a ellos y buscar siempre mejorar en diversos aspectos que nos causen aumento en clientes, y esto conlleve a incrementar nuestras ventas, rentabilidad, liquidez, etc.

Entonces se puede decir que una ventaja competitiva se puede tener en principio, y después se puede buscar y/o descubrir, para desarrollarla, impulsarla y tratar de mantenerla el mayor tiempo que se pueda. La búsqueda de una ventaja competitiva puede ser ofensiva o defensiva, según el desarrollo de nuestra organización, y su entorno, de esta manera se deben analizar los puntos débiles de la competencia, o puntos en donde no se ha puesto atención, y de ahí crear una ventaja.

Un ejemplo de esto es la marca Victoria’s Secret, cuando se creó esta marca tuvo un gran impacto ya que todas las marcas que vendían ropa interior para mujer, no hacían tanta promoción a sus productos por cuestiones de cultura.

Esta cultura no permitía que se expusieran las prendas de ropa como si fueran ropa exterior, de hecho en las tiendas departamentales (en donde se encontraba solamente ropa interior) se ponían en las partes menos visibles, al fondo de estas.

Entonces cuando se lanza Victoria’s Secret, revoluciona este concepto, mostrando sus prendas en sus tiendas sin reservas, y mostrando modelos nuevos, más atrevidos y diseñados para mujeres más liberales y que gustaran de ropa interior cómoda, sexy, con diseños innovadores.

Aquí es donde nace su ventaja competitiva, la innovación de sus diseños, donde se plasmaban modelos fuera de lo común, y se exhibían de manera natural.

Con el paso del tiempo, a inicios de los años 90’s es cuando Victoria’s Secret comienza a contratar modelos famosaas en sus campañas publicitarias y sus desfiles de moda, y se da cuenta que al contratar modelos de renombre y de gran belleza atrajo la atención de diversos públicos, y principalmente el de las mujeres, creando una moda y tendencias que muchas mujeres hasta ahora no pierden.

Hasta este momento es cuando se crea sus segunda ventaja competitiva, y esta ventaja se creo, se busco y una vez detectada se impulso, de tal manera que el grupo de modelos les dio un nombre especial llamadas Victoria’s Secret Angels, de las que cada año se iban agregando mas y mas modelos, con la misma fama.

Con este ejemplo nos percatamos que una ventaja competitiva se puede crear, según el desarrollo de nuestra empresa, y también se busca al crearla, al establecer una nueva organización.

El punto es que una vez identificada o creada, se debe poner toda la atención posible a esa ventaja para que de esta manera, nuestra organización siga siendo productiva y llame la atención de sus clientes, y del público en general, para mantener a sus clientes y buscar a nuevos.

martes, 25 de mayo de 2010

VENTAJA COMPETITIVA

VICTORIA'S SECRET

NUESTRA COMPAÑIA LIMITED BRANDS
La compañía minorista líder especializada en indumentaria, lencería y productos de cuidado personal a través de las marcas:
Victoria's Secret
Bath & Body Works
White Barn Candle Co.
C.O. Bigelow
La Senza
Henri Bendel.

Victoria's Secret Direct
Nuestras colecciones de brasieres y panties, lencería y belleza mundialmente famosas y toda la moda más deslumbrante en cada catálogo y en nuestro sitio Web.


Tiendas Victoria's Secret
Un mundo de lujo en más de 900 tiendas en todo el país. Elija entre una amplia variedad de brasieres, panties, ropa de dormir, medias y más.


Belleza de Victoria's Secret

Para cada aspecto del cuidado de la belleza... desde fragancias sensuales, productos sexy para el cuerpo y cosméticos en tonalidades de moda, hasta portacosméticos elegantes exclusivos en color pink-on-pink.

Oportunidades para asociarse
Sea parte de la marca Victoria's Secret. Como una de las marcas más famosas del mundo, tenemos la finalidad de contratar, conservar y desarrollar talentos de primera línea.

VENTAJA COMPETITIVA
Esta empresa cuenta con dos ventajas competitivas:

Innovacion

Cuenta siempre con diseños nuevos en su línea de sostenes, ofrece diseños vanguardistas, con aplicaciones adicionales, que atraen la atención de toda mujer. Brindan diseños elaborados, y para todos los gustos: sexy, tierno, romántico, para mujeres de todas las edades, etc.


Mercadotecnia

Victoria’s Secret cada año realiza un desfile llamado Victoria’s Secret Fashion Show, en donde presenta sus nuevos modelos y tendencias en sus productos, en estas presentaciones, lucen estos diseños modelos de fama internacional, las cuales son llamadas Victoria’s Secret Angels.

La fama que tienen estas modelos, es la ventaja con que cuenta, ya que combinado con los buenos diseños y con toda la producción elaborado hacen que sus productos sean deseados entre muchas mujeres, que desean tener una prenda igual a la que porta la modelo.


FASES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

FASES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA




Para poder realizar un proyecto de planeación estratégica en una organización, primero se debe realizar un análisis a fondo interna y externamente.

Se deben conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es decir realizar un análisis FODA, y un análisis cruzado DOFA.

Para tener un análisis más claro y enfocándose a ciertos puntos existen dos matrices con las cuales se analizan los factores internos y externos que afectan a la empresa.

La primera es para analizar factores internos, esta matriz se llama MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) en esta se analizan las Fortalezas y Debilidades con las que cuenta la organización, y dándoles a cada una un grado especifico, por ejemplo si es una fortaleza o debilidad importante o muy importante.

La segunda matriz es para analizar factores externos, esta es llamada MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) en esta se analizan las Oportunidades y Amenazas a las que aspira y puede ser objeto. De la misma manera que la matriz anterior se califica cada amenaza y oportunidad para realizar una ponderación y saber si se tienen más Oportunidades o Amenazas.

Una vez realizadas estas matrices y sacando los promedios de cada una, se pueden comenzar a crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, y reducir las amenazas y convertir las debilidades en oportunidades.

Así, se pueden crear diversas estrategias, según nuestro producto, su proceso, sus características, etc., y al juntar esfuerzos de todas las áreas se puede llegar a mejores resultados en el tiempo ya establecido.